CERO COSTO ENERGÉTICO

Un Centro de Medicina Estética de la ciudad de Río Gallegos posee, desde hace unos días, la primera marquesina iluminada con energías renovables de la provincia.
El compromiso con el medio ambiente, uno de los cinco valores fundacionales de Medicina Estética (www.medicinaesteticaed.com.ar), motivó a la Dra Elizabeth Dacunte y a DM Comunicaciones (www.dantemelano.com.ar), a buscar una solución para iluminar responsablemente.

 

Para lograron se requirieron unos simples cambios:

Primero se reemplazaron los 14 tubos fluorescentes que iluminaban la marquesina, por 120 de LED’s (Diodos Emisores de Luz) de color blanco frío. Este cambio permitió que el consumo bajara de 1050 Watt/hora a solo 58 Watt/hora (5,5 % del consumo original).

El segundo paso fue instalar dos paneles fotovoltaicos, que durante el día almacenan energía en una batería para luego entregársela a los LED’s de la marquesina en las horas nocturnas.

El sistema también cuenta con un temporizador que permite que la marquesina se ilumine solo en los períodos programados.

Ventajas:

No solo se ahorra energía eléctrica, sino que el costo de reemplazo de los artefactos lumínicos también lo es, ya que los tubos fluorescentes tienen una duración promedio de 3.500 horas, mientras que los LED’s rondan las 80.000 horas de vida.

Además, los LED’s, al terminar su vida útil no se consideran residuos peligrosos ya que no contienen mercurio como los tubos fluorescentes o las lámparas de bajo consumo.

Por ultimo una ventaja adicional, los LED’s no pierden su luminosidad con el tiempo como lo hacen los tubos fluorescentes.

Dos empresas PyMEs de Río Gallegos se unieron con un único objetivo: encontrar una solución en armonía con el medio ambiente para iluminar las tradicionales publicidades comerciales de una ciudad. Además nos dejaron una inquietud: ¿Tiene sentido mantener encendidos los carteles comerciales aún en horarios con poca afluencia de gente? Si lo queremos hacer, podemos realizarlo en armonía con el medio ambiente y la solución surgió de nuestra misma comunidad.